Requisitos que debe cumplir un restaurante para ser apto para minusválidos

Requisitos que debe cumplir un restaurante para ser apto para minusválidos
Los seis puntos que debe cumplir un restaurante para permitir el acceso de minusválidos.

 

Con el fin de facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria de personas con minusvalías, los locales comerciales deben cumplir unas condiciones y disponer de una serie de dortaciones que se enumeran a continuación:

El local dispondrá al menos de un itinerario accesible1 que comunique la entrada principal.

Los itinerarios accesibles deben cumplir con las condiciones que se establecen a continuación:

1. Desniveles: Los desniveles deben salvarse mediante rampas accesibles o mediante ascensor accesible2. Los escalones no están permitidos en ningún caso por los itinerarios accesibles, ya que sería imposible el acceso de personas en sillas de ruedas.

En el caso de locales comerciales, la altura del umbral de acceso al comercio, no será mayor de 0,30 m, se redondeará o achaflanará el borde del mismo y su anchura no será menor de 0,90 m. En casos técnicamente justificados, se admitirá una salvada mediante un plano inclinado de pendiente no mayor del 30 % y anchura no menor de 0,90 cm.

2. Espacio para giro: El diámetro del espacio de giro debe ser de al menos 1,50 m libre de obstáculos en el vestíbulo de entrada del local, al igual que en fondos de pasillos de más de 10 metros de longitud y frente a ascensores accesibles.

3. Pasillos y pasos: La anchura libre de paso debe ser igual o mayor a 1,20 m. Se permiten estrechamientos puntuales de anchura igual o mayor a 1,00 m, siempre y cuando su longitud no sea mayor a 0,50 m y con una separación a huecos de paso o cambios de dirección de 0,65 m.

4. Puertas: La anchura libre de paso será igual o mayor a 0,80 m medida en el marco y aportada por no más de una hoja. En el mayor ángulo de apertura de la puerta la anchura libre de paso reducida por el grosor de la hoja no debe ser inferior a 0,78 m. Los mecanismo de apertura y cierre de puertas estarán situados entre 0,80 y 1,20 m, de funcionamiento a presión o palanca y maniobrables con una sola mano o automáticos. En ambas caras de la puerta el espacio horizontal libre de barrido de las hojas debe tener un diámetro de 1,20 m como mínimo. Distancia desde el mecanismo de apertura hasta el encuentro en rincón debe ser igual o mayor de 0,30 m. La fuerza de apertura de las puertas de salida debe ser igual o inferior a 25N (65 N si son resistentes al fuego).

5. Pavimento: No contiende piezas ni elementos sueltos (gravas o arenas). Los felpudos o moquetas estará perfectamente fijados al suelo. Para permitir la circulación y arrastre de elementos pesados, sillas de ruedas, etc., los suelos deben ser resistentes a la deformación. Debemos evitar los pavimentos muy brillantes y pulimentados, ya que pueden causar reflejos y deslumbramientos.

6. Pendiente: La pendiente en sentido de la marcha es igual o inferior a 4% o cumple con las condiciones de rampa accesible, y  la pendiente transversal al sentido de la marcha es igual o inferior a 2%.

1 Itinerario que permite a todas las personas, sea cual sea su discapacidad, acceder, utilizar de forma no discriminatoria, independiente y segura todos los espacios conectados por él, pudiendo encontrarse tanto en exteriores con en el interior de la edificación.

2 Incluido en un itinerario accesible y que dispongas de las medidas necesarias para el acceso de minusválidos.

Autor: Escaparatix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *